CODIP

CODIP
LOGO OFICIAL

miércoles, 26 de mayo de 2010

COMUNICADO

El Consorcio integrado por la Asociación Vía Libre y el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), responsables de la implementación del Objetivo VIH 1 Prevención de la transmisión de VIH e ITS a través de la reducción de casos nuevos en poblaciones vulnerables HSH y TS del Programa Planes Nacionales Multisectoriales: Integrando recursos para la lucha contra el VIH en Perú, comunica a las organizaciones y activistas lesbianas, trans, gays, bisexuales (LTGB) y trabajadoras sexuales (TS) lo siguiente:

1. En uno de los últimos talleres de la primera fase realizado en Huánuco (mayo de 2009), el Consorcio tomó la decisión de no asignar más recursos de manera directa a los/as activistas y organizaciones de Huánuco debido a los conflictos y el evidente debilitamiento del tejido comunitario, donde el dinero se constituía en un elemento de disputa. La organización matriz denominada Mente Abierta se escindió y dio paso a la nueva organización Luchando por la Igualdad. Quienes se quedaron en Mente Abierta decidieron luego establecerse únicamente en un grupo deportivo, situación que comunicaron por teléfono al responsable del componente de fortalecimiento comunitario, Giovanny Romero.

2. En diciembre del año pasado, Clifford Valverde, en una actitud totalmente irresponsable, había comprometido ante la DIRESA Huánuco la donación de un castillo pirotécnico para las conmemoraciones del 1º de diciembre por parte de Crissthian Olivera, Delegado Comunitario del Consorcio, pese a que éste había manifestado la imposibilidad de dicho aporte tanto por teléfono como por correo.

3. En febrero de este año la responsable de Monitoreo y Evaluación del Consorcio, Zulay Chiroque, sostuvo una entrevista con Clara Dávila, presidenta de Luchando por la Igualdad, quien refirió que la organización se había desintegrado por manejos económicos poco claros en los que estuvo implicado el anterior presidente Clifford Valverde, y solicitó la visita del Delegado Comunitario para que brinde soporte a la reconstitución de la organización (consta en el informe de la visita de monitoreo).

4. En días previos al taller Afirmando Ciudadanías: Análisis de coyuntura y negociación política a favor de los derechos humanos LTGB y TS, Clifford Valverde envió correos electrónicos al Consorcio solicitando participar en el Fondo de Iniciativas locales (FIL) para obtener recursos para el 31 de mayo (Día Nacional de Lucha Contra la Violencia y los Crímenes de Odio Hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales), pese a que esta convocatoria aún no se había hecho pública y a que el año pasado se había tomado la decisión de no asignar recursos directos a las organizaciones de Huánuco. Llama poderosamente la atención que él firma como presidente de la organización Luchando por la Igualdad cuando era sabido que la presidencia la había asumido Clara Dávila precisamente por los malos manejos de Valverde.

5. En mayo de este año, en el marco de la organización del taller Afirmando Ciudadanías: Análisis de coyuntura y negociación política a favor de los derechos humanos LTGB y TS se tomó contacto con los principales líderes involucrados en los procesos comunitarios de la región (Diómedes López Nieto, Víctor Flores Toledo, Noé Salvador Calderón y Clara Dávila Ruíz), quienes informaron que no existe ninguna organización activando debido a las suspicacias y conflictos generados por el liderazgo de Valverde (entre otros). Todos/as ellos/as coinciden en que Valverde robó el dinero de la organización Luchando por la Igualdad y cuestionaron su estilo de liderazgo poco transparente. Se nos indicó claramente que la comunidad no quiere trabajar con Clifford Valverde, a quien no desean dentro de alguna organización ni mucho menos en un cargo directivo.

6. Por su parte, Víctor Flores no quiso participar del Taller debido a que no le interesa impulsar la formación de una nueva organización o fortalecer algún proceso impulsado anteriormente en la región (así lo manifestó durante la reunión sostenida con él). Por otro lado, se confirmó que la organización liderada por Noé Salvador Calderón (Un Nuevo Amanecer) no era tal sino un grupo de amigos reunidos en torno a asuntos personales y cuya mayor expectativa en el taller era el pago de las movilidades y el almuerzo. Ellos no asistieron a los dos últimos talleres del Consorcio pese a que estuvieron convocados.

7. Para el taller Afirmando Ciudadanías: Análisis de coyuntura y negociación política a favor de los derechos humanos LTGB y TS, el Consorcio realizó la convocatoria de Huánuco en los mismos lugares de trabajo sexual (prostíbulos, bares, nights clubs) y de socialización GBT (canchas de vóley, peluquerías, casas y centros de trabajo), labor que se hizo junto a Clara Dávila y Diómedes López. Se intentó contactar a personas nuevas interesadas en trabajar por su comunidad y se convocó a algunos/as activistas con los que se trabajó en la Primera Fase, en base a la información recogida previamente por nuestro/as informantes. En Tingo María, el equipo del Consorcio se reunió con líderes GBT cercanos al programa de Promotores Educadores de Pares (PEPs), quienes los acercaron a espacios de socialización de lesbianas y a espacios de trabajo sexual a fin de invitar a lideresas locales. Cabe resaltar que varios PEPs anteriormente habían sido invitados a ser parte de las dinámicas organizativas de Huánuco, sin embargo manifestaron su deseo de impulsar un proceso autónomo.

8. Uno de los medios de verificación que acredita la inexistencia de una organización reconocida por los/as propios/as activistas de Huánuco es la lista de asistencia del taller, en donde los/as asistentes de la región no indican la pertenencia a organización alguna (13 participantes de Huánuco y 7 de Tingo María). Al final del taller, se logró la formación de un Grupo Impulsor LTGB y TS de Huánuco y otro de Tingo María.

9. Según Clara Dávila, Clifford Valverde la presionó para que se niegue a conversar con el equipo del Consorcio, y previamente le negó los datos de contacto del Delegado Comunitario y del Responsable de Fortalecimiento Comunitario para que le brinden soporte en el proceso de reconstitución de la organización. Además, ella señala que Valverde se negó a entregar los documentos de la organización (sellos, libro de actas y de asociados), así como los bienes cedidos en uso por el Consorcio (banderolas y carpas), haciendo inviable la gestión liderada por Dávila.

10. Valverde mantuvo una actitud de acoso hacia el equipo del Consorcio, llamando insistentemente al iniciar la mañana del viernes 21 a la habitación del Responsable de Fortalecimiento Comunitario Giovanny Romero y a la facilitadora Ruth Ramos. Ambos se negaron a reunirse con él por su actitud prepotente, lo impropio de la hora y debido a que aún se estaba recaudando la información pertinente para convocarlo a una reunión. El sábado 22 el equipo del Consorcio intentó contactarlo por teléfono celular y correo electrónico sin éxito a fin de solicitarle que devuelva las pertenencias de la fenecida organización Luchando por la Igualdad de acuerdo a lo acordado por el Grupo Impulsor LTGB y TS de Huánuco.

11. En Junín, ante la desactivación de la Mesa de Concertación LTGB y TS por desencuentros entre los líderes regionales, la convocatoria estuvo orientada a retomar contacto con las organizaciones que mantenían accionar comunitario. Así, en el marco del Taller se acordó impulsar de modo conjunto una reunión regional que permita sincerar la situación y compromiso de las organizaciones de la región, así como el impulso de organizaciones en otras ciudades. Dicha reunión se llevará a cabo el próximo mes, según se den las coordinaciones con las organizaciones y activistas.

12. Reconocemos la importancia y nuestra firme apuesta a favor de la articulación nacional, regional y local de las diversas expresiones de los movimientos LTGB y TS a fin de fortalecer las experiencias organizativas y sumar esfuerzos en la lucha por la conquista de un Perú con derechos para todas y todos. Somos conscientes de que solo un movimiento articulado y dialogante será capaz de conquistas históricas, y asumimos nuestra responsabilidad de fortalecer organizaciones consecuentes y transparentes desde nuestro rol como acompañantes de un proceso en el que cada actor tome decisiones autónomas sobre su propio destino.

13. Finalmente, rechazamos las comunicaciones maledicentes que solo abonan a dañar, desinformar y debilitar a las comunidades LTGB y TS del país, y lamentamos la existencia de liderazgos con actitudes mafiosas y caudillistas.

Lima, 26 de mayo de 2010

Consorcio Objetivo VIH 1 Macro Región Centro Sur

____________________________________

GIOVANNY MANUEL ROMERO INFANTE
Movimiento Homosexual de Lima / Mhol
(d) Mariscal Miller 828, Lima 11. Perú.
(f) +51 1 3322945 / +51 1 992773241
(e) gromero@mhol.org.pe
(w) www.mhol.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario